Debo de pedirles disculpas porque he estado un tanto ausente, por múltiples situaciones de orden laboral, sin embargo me he dado un espacio para compartir con ustedes algunas de las experiencias que viví en mi recientemente viaje a Brasil.
Con relación al viaje, les comentare que previo a planificarlo debes de vacunarte contra la fiebre amarrilla, por lo menos 15 día antes, para que podas acceder a la visa en la respectiva embajada de Brasil, radicada en Managua, el costo de la visa es aproximadamente de US$ 20.00, realmente el proceso no es muy engorroso, solo llenas unos formatos, solo verifican que realmente llevas el dinero suficiente para emprender el viaje.
El costo aproximado para la compra de boleto de ida y vuelta ronda los US$ 1, 500, los vuelos hacia Brasil, hacen escala en Panamá y luego por un período de seis horas llegas hasta Sao Pablo, una de las más importantes ciudades de este lindo país, y haciendo uso de la línea área nacional TAM de Brasil, tomé el vuelo que me llevaría a mi destino final Brasilia, la capital.
Brasil es una república federal formada por 26 estados federados y por el Distrito Federal, con una extensión de 8.514.877 km² y una población de 189.985.135 habitantes. Mi estadía como lo mencione anteriormente fue en Brasilia, DF, solo esta ciudad tiene 2 millones de habitantes.
Brasilia se encuentra ubicada a 950 Km. al noroeste de Río de Janeiro. Fue construida con el fin de crear una gran ciudad en el interior del país y así dejar la vocación exclusivamente costera de las ciudades del país. Cómo el terreno originalmente era árido e inhóspito, se construyó una presa de agua en el área a la vez que se iniciaron las obras de la ciudad
Queda justamente en el centro de este país continental, simbolizando el lema “Brasil para todos”, con relación al orden y limpieza de la ciudad, es algo impresiónate, sin embargo para muchos brasileños, esta es una ciudad sólo de tránsito, porque no tiene vida.
El plano de la ciudad fue obra de Lucio Costa y la mayoría de edificios destacados fueron creados por Oscar Niemeyer. El paisajismo, estuvo a cargo de Roberto Burle Marx. La ciudad fue construida sobre una base en forma de avión que apunta al sureste, si bien Lucio Costa insiste en que se buscó darle forma de cruz.

Foto 2 Congreso Nacional, Brasilia, Agosto 2009.
En realidad para mi, que estoy acostumbrado a ver mi “querida Managua”, me parece una ciudad fantástica, sobre todo porque es una urbe planificada desde antes de su construcción, para decir verdad es un verdadero deleite para los ingenieros civiles y los arquitectos.
El Palacio de la Alborada, una de las más importantes obras de la arquitectura de Brasilia, es el primer edificio construido en albañilería en la nueva capital. Está localizado en una península que divide el Lago Paranoá en Lago Sur y Lago Norte. A su frente, en el margen posterior, se localiza la Ermita de Don Bosco.
Residencia oficial del Presidente de la República, el Palacio de la Alborada fue inaugurado el 30 de junio de 1958. Proyecto del arquitecto Oscar Niemeyer, su obra se inició el día 3 de abril de 1957, por la Constructora Rabello.
Con este pequeño esbozo de este apasionante viaje, espero hacerles entrega en el próximo número, otros aspectos interesantes sobre Brasil