“El mundo se cae”, una nueva canción urbana que compuso Perro Zompopo, en su nuevo álbum Canciones Populares Contestatarias, relacionada al inevitable tema de moda, “el cambio climático”, y siempre relacionando la música nacional, lamentamos la muerte de nuestro cantautor ecológico, Salvador Cardenal Barquero, uno de los mejores artistas nacionales contemporáneos, “Uno de nuestros Guardabarrancos alzo vuelo”.
Desde que la Revista Musunce nació, en el verano de 2007, ha sido para nosotros una constante el tema recursos naturales, medio ambiente y por supuesto no hemos dejado de publicar alguna información de interés para nuestros lectores y lectoras, y en vista de los últimos acontecimientos, traemos de nuevo, el tema de cambio climático.
Terremotos, inundaciones, sequías, erupciones volcánicas, cifras históricas de calor han registrado Ocotal y Jinotega, en los últimos días, todo parece indicar que los efectos del cambio climático, están haciendo efectos, en nuestra madre tierra, alguno países han tenido mayor o menor responsabilidad en estos acontecimientos.
Primero, ¿qué es el cambio climático?, La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas: Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables. (Artículo 1, párrafo 2)
En 1997 los gobiernos de muchos países llegaron a un acuerdo, en el cual se trataba de establecer un primer paso para crear el proyecto sobre una conferencia en Kioto. Durante los siguientes diez años, o sea, hacia los años 2008 y 2012, los países industrializados deberían de no aumentar sus niveles de contaminación más de un 15%, que son causantes del aumento de temperatura, en comparación con el nivel de emisiones de 1990. Sin embargo, para lograrlo se requiere contar con la voluntad política de los gobiernos para acordar normas y hacer que el Tratado entre en vigencia.
Pero algunos gobiernos, para evitar un gasto mayor o que disminuyan sus producciones, están haciendo intentos por encontrarle fisuras legales al proyecto, haciendo creer que trabajan por reducir las emisiones de dióxido de carbono cuando en realidad están permitiendo que éstas aumenten. Esto hace tener al proyecto Kioto tantas ventajas como inconvenientes.
Sin embargo, no lo logró la Cumbre de Río en 1992 (la primera reunión internacional a gran escala para discutir sobre medio ambiente), no lo resolvió el Protocolo de Kioto de 1997, que por primera vez fijó un límite a las emisiones de gases con efecto invernadero y que se negó a firmar -entre otros- Estados Unidos.
Y con la entrada de la Cumbre de Copenhague, muchos aseguraron que tampoco se solucione, 17 años más tarde, en esta reunión sin precedentes en la capital danesa. Sólo para hacerse una idea del fracaso, el jefe de la ONU para el Cambio Climático, Yvo de Boer, anuncio en diciembre de 2009, el abandonó la secretaría de la Convención de Naciones Unidas el próximo mes de julio 2010 en México, después de que la organización de la Cumbre de Copenhague en diciembre no llegase a ningún acuerdo concreto.
Y expreso más detalladamente a medios internacionales: "Ha sido una decisión difícil, pero creo que ha llegado el momento de asumir un nuevo reto, trabajando sobre el clima y la sostenibilidad en el sector privado y académico", ha explicado De Boer en un comunicado. "Copenhague no nos ha provisto de un claro acuerdo en términos legales, pero el compromiso político el sentido de dirigirse hacia un mundo de bajas emisiones es irrefrenable. Esto requiere nuevas alianzas con el sector empresarial y ahora tengo la oportunidad ayudar a que suceda".
Así que México, en donde se realizará la próxima cumbre mundial sobre cambio climático, será más de lo mismo. Ahora bien, Nicaragua se está sumando a la Declaración de Derechos a la Madre Tierra, que tiene bajo sus líneas que el Bien Común supremo y universal, condición para todos los demás bienes, es la misma Tierra que, por ser nuestra Gran Madre, debe ser amada, cuidada, regenerada y venerada como a nuestras madres.
Una buena iniciativa, la cual debe de apoyarse, puesto que si no hacemos nada “hoy”, mañana será demasiado tarde, hay anuncios televisivos muy interesantes, uno que recuerdo, es sobre una persona que se cambia de vecindario, ciudad y país por varias razones, violencia, mejorar su nivel de vida, etc., pero al final del anunció, dice con el cambio climático no podes cambiarte de vecindario, ciudad o país, porque la Tierra es nuestro único hogar y está amenazado.
Hace pocos días me sentí como en unos de los recuadros de caricatura, cuando mi hija de siete años, me vio quemando la basura del patío, y me dijo: –al mejor estilo de Mafalda- , ¡Papá estás haciéndole un hoyo a la capa de ozono!, y sintiéndome avergonzado, con ganas de tragarme la basura, no hubo explicación que la convenciera…, porque no la existe… ¡Hagamos algo por nuestra Madre Tierra!

Crónicas Segovianas, es el espacio personal que comparto en tres esferas, la personal con mis relatos gráficos, la afición por la cultura, escritura e historia de mi país, con artículos en la Revista Musunce, y la profesional ligada a la políticas públicas en Seguridad Alimentaria y Nutricional, tanto en Nicaragua, como el resto de latinoamérica. Todo esto representa lo que soy "Polvo de Barro", una antología de narraciones, poemas, y cuentos cortos, que espero pronto compartir...
Datos personales
10 de abril de 2010
“Asociación Xomothl, una ventana de esperanzas”
Una línea editorial de la Revista Musunce, ha sido atender el tema tan delicado para la sociedad segoviana, como es el aumento de la violencia, es así que en este bregar nos hemos encontrado con la Asociación Xomothl, una entidad sin fines de lucro, que surge por la necesidad de crear un brazo jurídico y gestor para el funcionamiento del Centro para Atención Integral a Niñez y Adolescencia en Alto riesgo Social “Los Quinchos”, pero en la actualidad constituye la institución que planifica y orienta todo el que hacer del Centro, así como las actividades de otros programas y proyectos de desarrollo.
Todos hemos escuchado una y otra vez la canción ganadora al premio de la Organización de la Televisión Iberoamericana OTI (1977) y emblemática de “Carluchin”, como es “Quincho Barrilete” y rápidamente la asociamos con un centro de atención a la niñez, que nació por los años 80. Así nos cuenta Doña Teresa Martínez Vílchez, presidenta de la Asociación XOMOTHL y fundadora de “Los Quinchos”.
No le incomodan la cámara, ni la grabadora y sin timidez, nos inicia a relatar como surgieron Los Quinchos en Nicaragua y especialmente en Somoto, en Julio de 1979, Nicaragua vivió una época de enfrentamientos políticos; inmediatamente después, el Gobierno de Reconstrucción Nacional reestructuró todas las Instituciones de la República de acuerdo a los principios sociopolíticos y económicos que la situación demandaba.
Dentro de las nuevas políticas y en función de las grandes necesidades y carencias de la inmensa mayoría de la población, desarrolló programas sociales elaborados y ejecutados por el nuevo Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y Bienestar (INSSBI). Conforme a las líneas de actuación del nuevo Ministerio, una de sus metas fundamentales fue la creación de Centros Infantiles de diversas índoles que intentaron atender la profunda situación de emergencia, a todos los niveles, que sufría la población infantil de Nicaragua.
De este modo se crearon los CIU (Centro Infantil Urbano), CIR (Centro Infantil Rural), SIR (Servicio Infantil Rural), CDI (Centro de Desarrollo Infantil), y los Centros de Protección Infantil que fueron bautizados con el nombre popular de "Los Quinchos".
Durante toda la década de los 80, la guerra contrarrevolucionaria sufrida por Nicaragua desencadenó una triste realidad que afectó aún más a las capas más vulnerables de la población y repercutiendo, nuevamente, de forma trágica, en el sector de la población infantil. Las consecuencias de esta guerra derivaron y produjeron situaciones de pobreza, miseria, muerte y desolación, potenciando conductas antisociales y situaciones de riesgo en los menores.
Dentro de este ambiente caótico, los menores sufrieron en sus carnes el infortunio de la orfandad, el abandono, la desnutrición, el maltrato, etc., que obligaron al Gobierno a fomentar políticas de ayuda a esta gran población infantil implementando y fortaleciendo los ya existentes Centros de Protección y Acogida, gracias al esfuerzo de las Instituciones, la comunidad y la ayuda internacional.
De esta forma, a lo largo de más de 20 años, los Centros de Acogida y Prevención Infantil denominados "Los Quinchos", atendieron a miles de niños nicaragüenses que se encontraban en situaciones de riesgo con profundas repercusiones para el posterior desarrollo normal, tanto físico como psíquico, de su personalidad.
Es a finales de 1994, cuando el nuevo Gobierno de Nicaragua, presidido por Doña Violeta Barrios de Chamorro, implanta el recorte mayoritario de los gastos sociales y realiza un cambio dentro de las políticas del INSSBI que determinan la desaparición del Departamento de Bienestar Social y su reestructuración en un nuevo Departamento denominado de Desarrollo Humano.
De acuerdo con este nuevo giro, el área de Desarrollo Humano publicó un Documento de Políticas y Contenidos de Trabajo que en lo referente a los llamados Programa del Niño, Adolescente y Familia anuncia la descentralización de varias acciones del Programa en el que se incluyen los Centros de Protección y Acogida "Los Quinchos", y que textualmente se cita de la siguiente forma:
“La descentralización de este programa consiste fundamentalmente en la administración, ejecución y evaluación de los proyectos formulados. Los proyectos serán directamente administrados por los ejecutores (Organismos No Gubernamentales, privados, fundaciones y la comunidad, entre otros)”.
En este contexto la Asociación Xomothl fue constituida el 3 de mayo el año 2000; con la integración de siete miembros, los que fueron electos de manera provisional, pero que hasta al momento ha venido creciendo en con la afiliación de nuevos miembros.
Actualmente el Centro "Los Quinchos", - nos señala el Ing. Alex Padilla Mejía, Director de la Asociación Xomothl-, el proyecto modelo de Xomothl, de la ciudad de Somoto, se encuentra funcionando gracias a la Cooperación Internacional, brindando atención integral a 80 niños, niñas y adolescentes en alto riesgo social, esperando poder renovar el financiamiento con ayuntamientos y diputaciones del país vasco España, quienes han trabajado estos últimos años por esta causa junto con la población solidaria del Municipio de Somoto y el trabajo de Jóvenes Cooperantes Vascos e Irlandeses, que son verdaderos ejemplos de Solidaridad.
Revista Musunce: ¿Cómo canalizan la ayuda internacional?
Ing. Alex Padilla: Todas las subvenciones recibidas han tenido como finalidad ser destinadas a la realización de los proyectos, en cualquiera de los casos las subvenciones obtenidas han sido canalizadas a través de los miembros gestores de la ONG HONEK a quienes les informamos detalladamente la marcha de los proyectos que hasta ahora hemos venido ejecutando conjuntamente así como la relación de gastos y posibles necesidades que puedan surgir.
También hemos recibido apoyo de la solidaridad y cooperación de particulares, Ayuntamientos y Diputación foral de Gipuzkoa de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Revista Musunce: ¿Cómo nace la Relación con la ONG HONEK?
Ing. Alex Padilla: La relación de la ONG HONEK y la Asociación Xomothl se inicio en la década de los años 80 del siglo (XX), aunque esta se desarrolló entre los miembros de dichas asociaciones antes de la constitución de las mismas.
En el año de 1994 la ONG HONEK se inscribe oficialmente en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Del mismo modo la Asociación Xomothl obtiene Personería Jurídica como Asociación sin ánimo de lucro el 28 de Noviembre de 2000.
Es a partir de entonces que oficialmente se puede establecer la relación de contraparte y la Ejecución de Proyectos de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo por parte de las dos entidades constituidas legalmente.
Al igual que la canción “Que viva Quincho Barrilete” compuesta por Carlos Mejia Godoy, nominada al premio la OTI, 1977. La misión y visión de la Asociación Xomothl, está vinculado al rescate de la niñez, adolescencia, juventud y dignificarlos proporcionándoles las herramientas para su Adecuado desarrollo, con un enfoque de restitución de derechos y con equidad de género.
Después de treinta años, Doña Teresa, muy orgullosa, señala que de aquellos “chigüines y chigüinas” que ella los vio crecer, hoy son un ejemplo vivo de trabajo y dignidad, su sueño es reunirlos a todos, y poder recordar aquella primera vez que los cooperantes del País Vasco le pidieron ir a Cacaulí a traer piedras para los primeros cimientos de lo que hoy es el Centro “Los Quinchos”, y con la sencillez de su palabras, sonríe cómplice de este cronista y le responde que ahí estaremos con nuestra Revista Musunce, para que quede para la posteridad.
Todos hemos escuchado una y otra vez la canción ganadora al premio de la Organización de la Televisión Iberoamericana OTI (1977) y emblemática de “Carluchin”, como es “Quincho Barrilete” y rápidamente la asociamos con un centro de atención a la niñez, que nació por los años 80. Así nos cuenta Doña Teresa Martínez Vílchez, presidenta de la Asociación XOMOTHL y fundadora de “Los Quinchos”.
No le incomodan la cámara, ni la grabadora y sin timidez, nos inicia a relatar como surgieron Los Quinchos en Nicaragua y especialmente en Somoto, en Julio de 1979, Nicaragua vivió una época de enfrentamientos políticos; inmediatamente después, el Gobierno de Reconstrucción Nacional reestructuró todas las Instituciones de la República de acuerdo a los principios sociopolíticos y económicos que la situación demandaba.
Dentro de las nuevas políticas y en función de las grandes necesidades y carencias de la inmensa mayoría de la población, desarrolló programas sociales elaborados y ejecutados por el nuevo Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y Bienestar (INSSBI). Conforme a las líneas de actuación del nuevo Ministerio, una de sus metas fundamentales fue la creación de Centros Infantiles de diversas índoles que intentaron atender la profunda situación de emergencia, a todos los niveles, que sufría la población infantil de Nicaragua.
De este modo se crearon los CIU (Centro Infantil Urbano), CIR (Centro Infantil Rural), SIR (Servicio Infantil Rural), CDI (Centro de Desarrollo Infantil), y los Centros de Protección Infantil que fueron bautizados con el nombre popular de "Los Quinchos".
Durante toda la década de los 80, la guerra contrarrevolucionaria sufrida por Nicaragua desencadenó una triste realidad que afectó aún más a las capas más vulnerables de la población y repercutiendo, nuevamente, de forma trágica, en el sector de la población infantil. Las consecuencias de esta guerra derivaron y produjeron situaciones de pobreza, miseria, muerte y desolación, potenciando conductas antisociales y situaciones de riesgo en los menores.
Dentro de este ambiente caótico, los menores sufrieron en sus carnes el infortunio de la orfandad, el abandono, la desnutrición, el maltrato, etc., que obligaron al Gobierno a fomentar políticas de ayuda a esta gran población infantil implementando y fortaleciendo los ya existentes Centros de Protección y Acogida, gracias al esfuerzo de las Instituciones, la comunidad y la ayuda internacional.
De esta forma, a lo largo de más de 20 años, los Centros de Acogida y Prevención Infantil denominados "Los Quinchos", atendieron a miles de niños nicaragüenses que se encontraban en situaciones de riesgo con profundas repercusiones para el posterior desarrollo normal, tanto físico como psíquico, de su personalidad.
Es a finales de 1994, cuando el nuevo Gobierno de Nicaragua, presidido por Doña Violeta Barrios de Chamorro, implanta el recorte mayoritario de los gastos sociales y realiza un cambio dentro de las políticas del INSSBI que determinan la desaparición del Departamento de Bienestar Social y su reestructuración en un nuevo Departamento denominado de Desarrollo Humano.
De acuerdo con este nuevo giro, el área de Desarrollo Humano publicó un Documento de Políticas y Contenidos de Trabajo que en lo referente a los llamados Programa del Niño, Adolescente y Familia anuncia la descentralización de varias acciones del Programa en el que se incluyen los Centros de Protección y Acogida "Los Quinchos", y que textualmente se cita de la siguiente forma:
“La descentralización de este programa consiste fundamentalmente en la administración, ejecución y evaluación de los proyectos formulados. Los proyectos serán directamente administrados por los ejecutores (Organismos No Gubernamentales, privados, fundaciones y la comunidad, entre otros)”.
En este contexto la Asociación Xomothl fue constituida el 3 de mayo el año 2000; con la integración de siete miembros, los que fueron electos de manera provisional, pero que hasta al momento ha venido creciendo en con la afiliación de nuevos miembros.
Actualmente el Centro "Los Quinchos", - nos señala el Ing. Alex Padilla Mejía, Director de la Asociación Xomothl-, el proyecto modelo de Xomothl, de la ciudad de Somoto, se encuentra funcionando gracias a la Cooperación Internacional, brindando atención integral a 80 niños, niñas y adolescentes en alto riesgo social, esperando poder renovar el financiamiento con ayuntamientos y diputaciones del país vasco España, quienes han trabajado estos últimos años por esta causa junto con la población solidaria del Municipio de Somoto y el trabajo de Jóvenes Cooperantes Vascos e Irlandeses, que son verdaderos ejemplos de Solidaridad.
Revista Musunce: ¿Cómo canalizan la ayuda internacional?
Ing. Alex Padilla: Todas las subvenciones recibidas han tenido como finalidad ser destinadas a la realización de los proyectos, en cualquiera de los casos las subvenciones obtenidas han sido canalizadas a través de los miembros gestores de la ONG HONEK a quienes les informamos detalladamente la marcha de los proyectos que hasta ahora hemos venido ejecutando conjuntamente así como la relación de gastos y posibles necesidades que puedan surgir.
También hemos recibido apoyo de la solidaridad y cooperación de particulares, Ayuntamientos y Diputación foral de Gipuzkoa de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Revista Musunce: ¿Cómo nace la Relación con la ONG HONEK?
Ing. Alex Padilla: La relación de la ONG HONEK y la Asociación Xomothl se inicio en la década de los años 80 del siglo (XX), aunque esta se desarrolló entre los miembros de dichas asociaciones antes de la constitución de las mismas.
En el año de 1994 la ONG HONEK se inscribe oficialmente en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Del mismo modo la Asociación Xomothl obtiene Personería Jurídica como Asociación sin ánimo de lucro el 28 de Noviembre de 2000.
Es a partir de entonces que oficialmente se puede establecer la relación de contraparte y la Ejecución de Proyectos de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo por parte de las dos entidades constituidas legalmente.
Al igual que la canción “Que viva Quincho Barrilete” compuesta por Carlos Mejia Godoy, nominada al premio la OTI, 1977. La misión y visión de la Asociación Xomothl, está vinculado al rescate de la niñez, adolescencia, juventud y dignificarlos proporcionándoles las herramientas para su Adecuado desarrollo, con un enfoque de restitución de derechos y con equidad de género.
Después de treinta años, Doña Teresa, muy orgullosa, señala que de aquellos “chigüines y chigüinas” que ella los vio crecer, hoy son un ejemplo vivo de trabajo y dignidad, su sueño es reunirlos a todos, y poder recordar aquella primera vez que los cooperantes del País Vasco le pidieron ir a Cacaulí a traer piedras para los primeros cimientos de lo que hoy es el Centro “Los Quinchos”, y con la sencillez de su palabras, sonríe cómplice de este cronista y le responde que ahí estaremos con nuestra Revista Musunce, para que quede para la posteridad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)